To read this post in English, click here.

¿Sabía usted que hay más de 400 jardines comunitarios en Filadelfia? ¿Y que muchos de estos jardines son mantenidos por personas y comunidades que no son propietarias o no tienen acceso legal a largo plazo a la tierra? Esto puede presentar desafíos legales y riesgos para los jardineros y, hasta hace poco, era un obstáculo para asociarse con el Proyecto de Huertos en Filadelfia; en inglés es conocido como Philadelphia Orchard Project (POP).

A lush garden full of pollinator plantings and a bountiful Cornelian cherry tree, with multi-story homes visible in the background
Bosque alimentario de St Bernard Community Garden en 2020. Este espacio fue preservado del desarrollo en 2015 por NGT con la ayuda de la ex concejal del 3er Distrito, Jannie Blackwell. Uno de los lotes del jardín original no fue tan afortunado y ahora está ocupado por una nueva construcción.

Durante muchos años, POP requirió que todos los solicitantes de socios de huertos mostraran prueba de acceso legal a largo plazo al sitio a través de la propiedad o un contrato de arrendamiento a largo plazo. La razón detrás de este requisito era que los árboles de huerta pueden tardar de cinco a diez años en madurar y comenzar a dar frutos, y POP quería asegurarse de que sus socios comunitarios tuvieran acceso a la tierra el tiempo suficiente para poder disfrutar de la cosecha de los árboles frutales. Pero esto ha presentado un impedimento para algunos grupos se asocien con POP: la desigualdad sistemática, las prácticas racialmente discriminatorias y los crecientes niveles de desarrollo y el aumento de impuestos de ser propietario han afectado la capacidad de ciertas poblaciones para acceder a la tierra y el capital.

Basadas en estas desigualdades históricas, POP cambió sus requisitos de asociación en 2021 para permitir excepciones limitadas al requisito de acceso a largo plazo. POP ahora considera solicitudes de grupos comunitarios que no tienen dicho acceso, reconociendo que los grupos BIPOC (negros, indígenas y otras personas de color) que históricamente han faltado recursos y oportunidades. Con este cambio en el proceso de solicitud (descrito en la página Plantación de huertos – Orchard Planting Page), POP podrá asociarse y apoyar a algunos grupos que tienen relaciones continuas con la tierra en sus vecindarios pero que no tienen seguridad de la tierra a largo plazo. Los estudios han demostrado que convertir lotes baldíos en jardines reduce el crimen, aumenta el orgullo del vecindario y el espacio comunitario y, por supuesto, ofrecer acceso a alimentos locales que son saludables y frescos.

En un artículo recientemente publicado sobre la asociación de POP en un lote baldío propiedad de la ciudad en el norte de Filadelfia destacó “la lucha que enfrenta Filadelfia mientras busca equilibrar un mercado lucro en la compra y venta de viviendas con la comunidad demandando más espacios verdes en barrios donde los árboles y los espacios abiertos escasean”.

Neatly lined rows of crops are harvested by two people, one of whom is holding a bag while the other bends over to pick greens. A vibrant and cheerful mural faces the garden on a wall starting to get overtaken by ivy.
Emerald Street Community Farm en East Kensington, conservada en 2021 por NGT. Foto cortesía de NGT/Rob Cardillo.

POP ahora hace algunas excepciones limitadas al requisito de acceso a largo plazo, apoya a aquellos que deseen iniciar un jardín comunitario o que actualmente mantienen un jardín, a comenzar el proceso de obtener acceso legal. Asociarse con POP en sí mismo no asegura ninguna protección legal a la tierra y muchos huertos comunitarios y jardines comunitarios se han perdido debido al desarrollo en los últimos años. El acceso a la tierra a largo plazo se puede adquirir a través de un acuerdo con el propietario de la tierra o iniciando el proceso para adquirir la propiedad total. POP no puede ofrecer asistencia directa, ofrecemos la siguiente guía y lista de recursos para ayudar a los grupos comunitarios a comenzar el proceso para obtener acceso legal a sus jardines.

Los lotes baldíos son propiedad de la Ciudad, de propietarios privados o, en la mayoría de los casos, de una combinación de ambos. Los grupos comunitarios pueden tratar de entrar en acuerdos formales o informales con propietarios privados o “acuerdos de uso interino” con la Ciudad que les daría el derecho legal de usar la tierra para jardinería. 

Las dos vías legales principales para adquirir la propiedad son posesión adversa y la ofrecida por la Ciudad es el Programa de Disposición Nominal. Para hacer un reclamo de posesión adversa exitoso, un individuo u organización debe demostrar que ha poseído la tierra durante al menos 21 años, lo que puede ser difícil sin fotografías o acceso a registros. Si una organización sin fines de lucro adquiere el título a través de la posesión adversa, no tendrá que pagar impuestos, pero puede ser responsable de impuestos futuros a menos que pueda demostrar que no tuvo fines de lucro durante todo el período de posesión.

A través de la Ciudad el Programa de Disposición Nominal, las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener el título o un contrato de arrendamiento a largo plazo de una propiedad de la Ciudad por un valor nominal. Si la organización obtiene el título, se imponen restricciones de escritura a la propiedad que requieren que la propiedad se use como jardín, y la propiedad recibe protección del desarrollo. Si bien un grupo debe tener un estatus sin fines de lucro para obtener el título a través de este programa, la ciudad aparentemente ha permitido que las organizaciones sin fines de lucro no incorporadas obtengan la propiedad. Un elemento clave del éxito de este programa es contar con el apoyo de su concejal de distrito.

Two people, under the green canopy of mature trees, speak over a garden bed in a community garden with bountiful flowers and greenery.
La Penn & Greene Garden en Germantown, fundado en 1980 y conservado por NGT en 2019. Foto cortesía de NGT/Rob Cardillo.

Desde herramientas legales hasta descuentos de agua, hay muchos recursos disponibles para ayudar a las organizaciones comunitarias a “limpiar y reverdecer” los terrenos baldíos.

Inicio del proceso para el acceso legal a la tierra

Recursos hídricos  

  • El Departamento de Agua de Filadelfia (PWD) explica cómo los jardines comunitarios pueden acceder al agua en su Guía de Huertos y Huertos Urbanos. También ofrecen descuentos para organizaciones sin fines de lucro y jardines comunitarios tanto en las tarifas de aguas pluviales como en las tarifas de uso.
  • A través de PWD Programa Rain Check, puede aprender sobre la gestión de aguas pluviales y obtener un barril de agua gratis. 
  • La organización Grounded in Philly, también tiene orientación en Recursos para el acceso al agua

  Consejos y orientación sobre jardinería urbana

Participación de la comunidad y otro tipo de apoyo

  • El Philadelphia Orchard Project tiene una organización de herramientas comunitarias  con recomendaciones y mejores prácticas para aumentar la participación de la comunidad en el cuidado y placer de su jardín.
  • Fairmount Park Conservancy ofrece apoyo financiero, técnico y en práctica iniciativas de agricultura/jardinería urbana a través de FarmPhilly
  • La coalición Philadelphia Coalition for Affordable Communities ha encabezado la campaña “Ponga la tierra vacia en manos de la comunidad” dice la organizacion Land Justice Campaign; POP es miembro de esta coalición y apoya sus objetivos de transferir terrenos baldíos que son propiedad de la ciudad al control de la comunidad.

Esta publicación de blog fue escrita por Marci Green, miembro de la junta de POP, y Kim Jordan, codirectora ejecutiva, y fue traducido en 2022 por Jose Spellman-Lopez. Gracias a Neighborhood Gardens Trust por proporcionarnos fotos de jardines recientemente conservados y por su trabajo fundamental en la protección de estos espacios verdes para uso comunitario.

¡APOYANOS! Si encontró esta entrada útil, informativa o inspiradora, considere una donación de cualquier tamaño para ayudar a POP a plantar y apoyar huertos comunitarios en Filadelfia: phillyorchards.org/donate.