A group of green plants  Description automatically generated

La hierba nudosa japonesa (Reynoutria japonica, Fallopia japonica o Polygonum cuspidatum) se introdujo originalmente en los Estados Unidos como planta ornamental a finales de 1800 y ahora se encuentra al menos en 39 estados y en una amplia gama de sitios. Aunque se considera extremadamente invasiva, esta planta, sin embargo tiene brotes comestibles en primavera y raíces que se ha encontrado que tienen valor medicinal.

La hierba nudosa japonesa es una planta vertical, herbácea y pernne con tallos huecos, moteados de bambú rojo que pueden crecer más de 10 pies de altura cuando maduran. Se propaga por sus raíces, o rizomas, y los trozos de esta planta pueden enraizarse si se cortan y desechan. Las anchas hojas verdes de hierba nudosa japonesa  crecen hasta aproximadamente 6 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho. Racimos blancos de encaje de pequeñas flores florecen a fines del verano. La hierba nudosa tolera una amplia variedad de suelos y condiciones de crecimiento desde el sol hasta la sombra, pero crece especialmente bien en áreas húmedas con mucho sol. Es muy resistente, difícil de quitar y tiende a hacerse cargo cuando se introduce.

A group of people working on a table  Description automatically generated

La educadora Jeannie Gerth demuestra cómo procesar brotes de la hierba nudosa japonesa en un taller de POPHarvestEd en 2019

NOTA: Por favor lea el descargo de responsabilidad completo al final de este artículo antes de cosechar o consumir Knotweed japonés.

Los brotes y las hojas de principios de primavera son comestibles y se han descrito como un cruce entre espárragos y ruibarbo. Las raíces contienen la mayor concentración conocida de resveratrol en las plantas, el mismo poderoso antioxidante que se encuentra en la piel de la uva roja y el vino tinto. Los brotes maduros son mucho más duros y deben pelarse antes de comerlos y se pueden comer crudos, a la parrilla, salteados, en escabeche y más. La hierba nudosa japonesa también se puede utilizar en pasteles. Sopas, especies, salsas, mermeladas y chutneys, como lo están haciendo muchos restaurantes de alta gama, ya que adoptan la tendencia de los alimentos silvestres. Su sabor agrio a menudo se compara con el ruibarbo y se puede sustituir en recetas. La hierba nudosa japonesa y el compuesto fenólico que se encuentra especialmente en las raíces de esta planta, el Resveratrol, es de interés por su actividad antioxidante y por su efecto sobre el sistema inmunológico humano y su posible utilidad contra la bacteria causante de la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, proceda con precaución. No coseche hierba nudosa japonesa de ningún lugar donde lo encuentre, ya que a menudo se rocía con herbicidas en un intento de combatirlo. Solo coseche de un área que sepa que no ha sido rociada y de un suelo que no esté contaminado. La hierba nudosa japonesa  puede causar problemas gastrointestinales para algunos, especialmente cuando se consume más de una pequeña cantidad. Esto puede ser testificado por algunas personas que conocemos.

A group of people in a forest  Description automatically generated

La hierba nudosa japonesa es abundante en parques, espacios silvestres y a lo largo de vías fluviales en Filadelfia y sus alrededores.

Las flores son amadas por muchos insectos como mariposas, escarabajos, avispas y abejas- de hecho, la hierba nudosa japonesa es valorada por algunos apicultores como una fuente importante de néctar para las abejas melíferas en una época del año en que florece poco más, produciendo una versión de sabor suave de la miel de trigo sarraceno (hierba nudosa japonesa  y trigo sarraceno  están en la misma familia).  Los tallos de la hierba nudosa japonesa se pueden cortar y secar para hacer colmenas de abejas albañiles. 

El resveratrol extraído de hierba nudosa japonesa también se está utilizando ahora como un aerosol biofungicida orgánico que ayuda a una variedad de plantas de cultivo a resistir una variedad de enfermedades fúngicas y bacterianas.

A spoon in a bowl of green vegetables  Description automatically generated
A jar of green onions and a spoon  Description automatically generated
A cup of liquid with leaves in it  Description automatically generated

Recetas con la hierba nudosa

Sautéed Japanese Knotweed

Japanese Knotweed Pie

Japenese Knotweed Quick Pickles

Knotweed Simple Syrup

Sweetened Japanese Knotweed Puree

Knotweed Root Tincture

Wild Foodies

Descargo de responsabilidad

El Philadelphia Orchard Project enfatiza que no se debe consumir partes de plantas, hierbas, malezas, árboles o arbustos silvestres comestibles hasta que se haya verificado que son seguros para usted por un profesional de la salud. Al igual que con cualquier alimento nuevo que usted desee probar, es mejor introducirlo lentamente en su dieta en pequeñas cantidades.

La información presentada en este sitio web es sólo para fines informativos, de referencia y educativos y no debe interpretarse como un sustituto del diagnóstico y tratamiento por parte de un profesional de la salud. Siempre consulte a un profesional de la salud o a un médico cuando sufra cualquier problema de salud, enfermedad o lesión, o antes de intentar cualquier remedio tradicional o popular. Mantenga todas las plantas fuera del alcance de los niños. Como con cualquier producto natural, pueden ser tóxicos si se usan incorrectamente.

Hasta donde sabemos, la información contenida en este documento es precisa y hemos citado las fuentes para cualquier referencia. Todos los testimonios en este sitio web se basan en resultados individuales y no constituyen una garantía de seguridad ni garantía de que obtendrá los mismos resultados.

Ni el Philadelphia Orchard Project, ni sus empleados, voluntarios o colaboradores del sitio web pueden ser considerados responsables de ninguna alergia, enfermedad o efecto dañino que cualquier persona o animal pueda sufrir como resultado de confiar en la información contenida en este sitio web ni como resultado de la ingestión o uso de cualquiera de las plantas aquí mencionadas.

PRECAUCIÓN DE SEGURIDAD: Si bien hay muchas plantas que son útiles y beneficiosas, hay plantas que son peligrosas para nosotros si las consumimos o incluso si las tocamos. Es importante que tomemos las precauciones necesarias – en un espacio de la ciudad: evitar cosechar en lugares con contaminación o escorrentía; evitar cosechar plantas en peligro de extinción; comprenda que hay algunas plantas que se usan con fines medicinales solo en pequeñas dosis frente a otras que se pueden comer con relativamente poca preocupación. ¡Lo más importante es que cuides tu salud, ve despacio al incorporar nuevas plantas a tu dieta!

Esta publicación de blog de POP fue escrita y traducida por el equipo de POP.